Para construir una estrategia para que mediante las competencias tecnológicas podamos reforzar los procesos académicos en el aula, es necesario primero realizar un cuestionario como diagnostico al grupo de lo familiarizamos que están con el uso y manejo de la internet, para conocer el grado de destreza que tienen cada uno de ellos, estructurando preguntas tales como: tienen cuenta de correo, cuánto tiempo pasan navegando en internet, que usos le dan al mismo, que buscador utilizan, cuánto tiempo dedican para chatear y pasar en las redes sociales, si conocen el termino blog, si han utilizado o creado alguno, entre otras.
Realizar un debate sobre el uso que le damos habitualmente al internet, sacar conclusiones si le damos un buen uso, si lo utilizamos como una herramienta de aprendizaje u ocio, en general realizar una retroalimentación acerca del uso del internet.
Llevar a cabo un análisis de las habilidades de cada uno de los muchachos en la navegación en internet, identificar fortalezas, debilidades, etc.
Pedir a cada uno de los alumnos que creen una cuenta de correo electrónico para uso exclusivo académico, para las materias de capacitación para el trabajo en informática, y que de preferencia sea creada en el servidor de gmail, para utilizar la misma en la creación de los blogs de cada una de las materias que conforman esta área, claro en los tiempos y espacio en los que las estarán cursando.
Intercambiar direcciones electrónicas de blogs y correos entre alumnos y el docente. Para compartir, retroalimentar, coevaluar, etc. Hacerles llegar la dirección del blog de la materia que se esté cursando, dicho blog principal creado por el docente como centro de encuentro, en el cual encontraran video tutoriales, enlaces, información sobre los temas de las asignaturas, actividades y practicas a realizar para el desarrollo de competencias.
Jordi Adell que establece que “operar en bits es más fácil, rápido y barato que operar en átomos”. Así que hay que sacar ventaja de las herramientas que nos brinda el internet tales como el uso de correo electrónico y blog gratuito.
Los alumnos más avanzados enseñaran y ayudaran a los menos avanzados en el manejo y uso del internet, enseñándoles en primer lugar espacios de entretenimiento, espacios de páginas electrónicas en donde ellos puedan satisfacer sus búsquedas, también se les dará a conocer a los estudiantes páginas electrónicas confiables y seguras para lo cual es necesario que el profesor esté actualizado en el espacio cibernético; por el numero de computadoras del centro de computo de la institución los alumnos tendrán que trabajar en pares de lo cual también se obtiene como ventaja el trabajo colaborativo, si el tiempo de clase no es suficiente, será necesario buscar acceso a internet fuera del aula: en la biblioteca pública, en casa de algún compañero de escuela o cibercafés. Asimismo se debe considerar que los alumnos acudan con los profesores que tienen amplios conocimientos en informática, no sólo con profesores del plantel sino con otros docentes o con los integrantes de su casa que tengan la habilidad necesaria en informática. Por último es necesario recalcar que cada equipo de alumnos tendrá que crear un blog para el desarrollo de la materia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario